miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA MUJER DEL REO








Se había puesto un poco loco – le dijo al comisario mientras miraba de reojo al grandote muerto en el piso. Ya desangrado.
-¡Me importa una mierda…! No es una explicación que se le pueda dar a nadie – gritó mientras con el pie movía al muerto, en busca de algún signo vital que no apareció- ¡llamen a una ambulancia…! ¡que venga algún familiar! Fíjense que no quedemos mal. Piensen bien lo que van a decir porque esta vez yo no banco a nadie, ¡cuando hay campaña política no se puede disfrazar nada carajo!. Agregó.

La noche pasó con velocidad. Los procesos mentales de Juan Ruiz no se detuvieron ni un instante. Eran preguntas una detrás de la otra.

Al otro día cuando tuvo que mirar a la mujer de Bravo a los ojos estuvo impávido. Hasta le dio el pésame a Sandra.
En la declaración adujo que el reo había comenzado a golpearse solo contra la pared y cuando quisieron sacarlo de la celda se dio de canto con la puerta de hierro.

Después de todo lo sucedido – Juan Ruiz estuvo demorado 72 horas – llegó a su casa, abrazó a su mujer y se puso a babucha a su hija. Cenaron en silencio porque estaba la final de un concurso de canto.
A pocas cuadras, la viuda de Bravo encendía una vela, mientras su pequeño preguntaba por qué su padre se demoraba tanto en llegar. Supo que ya no volvería a ver a su hombre y tampoco a Juan Ruiz, su amante de tantos años.

2 comentarios:

  1. creo que el cuento expresa una situacion que ocurre a menudo en los penales, maltratos a los detenidos y hasta muertes que no pueden explicar,y si las explicaran quedarian pegados .como bien dice el comisario en el cuento la frase- ahora ya no banco a nadie. esta frase aduce que algunas muertes se cubren y nunca salen a la luz.
    muy bueno el cuento.
    maria laura pajina

    ResponderEliminar
  2. creo que el cuento expresa una situacion que ocurre a menudo en los penales, maltratos a los detenidos y hasta muertes que no pueden explicar,y si las explicaran quedarian pegados .como bien dice el comisario en el cuento la frase- ahora ya no banco a nadie. esta frase aduce que algunas muertes se cubren y nunca salen a la luz.
    muy bueno el cuento.
    maria laura pajina

    ResponderEliminar